<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7433086\x26blogName\x3dHidroboy+Classic\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://hidroboyclassic.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://hidroboyclassic.blogspot.com/\x26vt\x3d731407589870964681', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Un Goya como una olla

Qué horror de gala de los Goya, de verdad. Ha sido más triste que el entierro de la sardina.

Estos del cine español no se enteran. O se pasan o no llegan. Éste ha sido el año del "No a la Piratería". Estaba en un chat en el que he leído una frase genial:
"Sí claro, la piratería hace tanto daño al cine español. El otro día en la esquina de mi casa se llevaba la gente a puñaos de una manta Hector y La Puta y la Ballena."
Cuánta razón.
Que se dejen de victimismos baratos. Que ya sabemos que las majors americanas y su política de paquetes (mmm...) es lo peor que nos puede pasar y que si el gobierno protegiera un poco más el producto patrio las cosas irían mejor.
Pero irían aún mejor si hicieran películas BUENAS. O aunque no sean buenas, que sean interesantes. Y si son interesantes, que las vendan bien.
Por ejemplo: "Di que sí" (película que no vi, así que di que no) no puede ser ni mejor ni peor que... una de Sandra Bullock. Pero los trailers eran tan sumamente horrorosos que no me apetecía nada verla. Los trailers de Di que sí tenían varios problemas: No te explicaban de qué iba la película (sólo sacaban gags sin sentido), no atraían en absoluto (la música era un horror y no se entendía a Paz Vega hablando) y además al final sacaban a ¿Chus Lampreave? o una de su quinta haciendo una mueca o algo raro, no me acuerdo.
¿Quién va a ver una película como esa?
Lo mismo pasa con el trailer, teaser o lo que sea de "Reinas". Una peli que, a primera vista, tiene buena pinta: Mercedes Sampietro, Veronica Forqué, Marisa Paredes y no recuerdo quién más haciendo de madres de gays (entre los que están Gustavo Salmerón, Unax Ugalde peliteñida, Paco Morán... ¡digo! Paco... Paco... ¿cómo se llama este del homozapping?... bueno ese Paco y algún chulazo más).
Pero el teaser es REPELENTE. Los colores de la bandera del orgullo se pasean por la pantalla mientras las actrices van dando pasitos como si estuvieran en un videoclip de Raphael y ellos caminan y miran a la pantalla diciendo: "Sí, quiero" mientras sonríen.
¿HAY ALGO MÁS POCO ATRAYENTE QUE ESO?

Sí.

Alejandro Amenábar.

Todo el que me conoce sabe que este chico no me cae muy bien. Y no lo conozco ¿eh? pero da igual. Ya he emitido mi (injusto) juicio de valor y, por ahora, no tengo pensado cambiarlo.
Tesis me gustó. En su momento me hice fans (en plural) de Alejandro. Por que yo quería ser como él, era mi héroe (ahora héroa). Abre los ojos me encantó (de hecho sigue siendo mi película favorita de este impresentable), a pesar de que hace siglos que no la veo y no creo que vuelva a verla nunca.
Luego vino la época en que se le empezó a subir el ego. Empezaba a darse aires de "qué bueno soy" y hasta componía bandas sonoras de otras películas que no eran suyas (pero sí de sus amigos). Y a mí me diréis lo que queráis y leeré todas las entrevistas que queráis pero yo a este pobre hombre NO puedo considerarlo un compositor. Lo siento. Será un genio, pero yo me niego rotundamente.
Ahí ya le pillé mucha manía, pero aún tenía que venir Los Otros. Con esa película empecé a convencerme de que Amenábar hacía cine para el que no sabe de cine. Cualquiera que vea Los Otros y sepa de cine sabe que es una impecable fotocopia de Al Final de la Escalera (The Changeling) y de la novela Otra Vuelta de Tuerca, que no hace mucho fue adaptada al cine (medioespañol) en la película "El Celo" (con una fantástica banda sonora de Illarramendi, el bueno) y con final a lo Sixth Sense.
Que sí, que la Kidman está mu guapa, tiene trozos que dan mal rollo y la fotografía es maravillosa.
Pero la peli es una fotocopia.
Luego va y me compro la edición limitada de la banda sonora de Al Final de la Escalera (que llevaba siglos esperando) y me encuentro con que hay una "presentación" en el libreto escrita por Alejandro Amenábar.
Y va y luego tiene la poca vergüenza de dejar de hacer cine de "terror" y tal para hacer un drama de sobremesa que ni la HBO. Y encima pone a Belén Rueda.
No he visto Mar Adentro, así que no la voy a criticar como película. De hecho siempre he dicho que no quiero verla por que no quiero que me guste. Es para mí una película a odiar aunque sea una obra maestra. Sí ¿qué pasa? Mucha gente hace eso con El Señor de los Anillos, con Star Wars o con Matrixsss y nadie les dice nada. ¿No se puede odiar Mar Adentro?

Pero entonces Alejandro Magno (que ya ha desbancado al primero y al que cantaba Los Chulos Son Pa' Cuidarlos) va y sale en la portada de la Zero. Me sentó bastante mal. No me gustó en absoluto que Amenábar utilizara una revista gay para promocionar su película vendiendo la historia de "No me gusta hablar de mi vida privada". Que digo yo, si a mí no me gusta la caza y la pesca... ¿pa que voy a salir en la portada de Caza y Pesca?
Si no me gusta leer ¿pa que voy a la portada del Lecturas?
Si no me gusta Status Quo ¿pa que voy a la portada del Muy Interesante?

Ahí ya le pillé mucha manía. La Diva Amenábar había caído en picado en mi lista de gente a odiar.

Así que hoy, aunque era previsibilísimo, me he sentido bastante decepcionado al ver que la Academia de Cine de este país le ha dado hasta las butacas del salón de congresos ese. Yo no sé para qué gastan dinero haciendo una gala. Que le den un carro del Carrefour con todos los Goyas y digan: "Todos estos son para Amenábar. Los demás ahora viene Antonia San Juan y los reparte. Hasta aquí la gala de este año. Gracias Señor Presidente". Y hala. Ya puedes ver Aída sin sentirte culpable por que no estás haciendo lo que se supone que deberías hacer.

Y es que la Academia de Cine Española es como la Iglesia. Son de aquellos de "no pasa nada si no nos miras... pero hazlo", "Id al cine... a ver cine español". Qué manía. Yo no voy a ver cine español si no me intersa. Y sí, siento decirlo pero me resulta muchísimo más interestante la última patraña de Roland Emmerich que la última o ra ma str d San go Se ura.
Sí, esa frase tiene agujeros. Es que "o ra ma str " y "San go Se ura" son dos conceptos totalmente antónimos y es imposible escribirlos en una misma frase. Prúebalo.

Total, que una caca de gala. Mal realizada (que sí, que Amaral canta muy bien y queda muy cool eso de ponerles mientras salen los que se han muerto. Pero al menos QUE SE VEAN los nombres de los que han muerto, coño). Mal presentada (Qué sosez. El único decente, como siempre, Antonio Gala. Enésima vez que sale en el blog). Mal... repartida. (Too Much Amenábar). Mal todo. MAL MAL MAL.

Este año ha sido horrendo.

Lo mejor: Almodóvar. Que no ha ido. Ya lo dijo: "¿Pa qué?" Bueno, no sé si dijo eso pero seguramente lo pensaba. ¡BRAVO ALMODÓVAR!

Qué manera de tirar el dinero.

¿Ves? En vez de gastarse dinero haciendo galas podrían pagarle un modisto a Mercedes Sampietro por que cada año lleva el mismo traje. ¿Cal? Mercedes, maca ¿que vas mal de dinero? Ay chica, vete al Zara, que nadie se dará cuenta.

En fin, que hasta que no me den a mí unos cuantos Goyas de esos no habrá glamour de verdad en esa gala ni habrá solución para el problema del cine español.
Por que ése es el problema del cine español: que no estoy yo. Ya verás cuando me meta, ya.

Saluditos.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario